Las alas de la vida

Las Alas de la Vida ha sido realizada con la cooperación de: semFYC (Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria), SecPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), CCEC (Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas), Govern de les Illes Balears (Conselleria de Salut i Consum); y con la colaboración de: Ministerio de Cultura (ICAA), Generalitat Valenciana (IVAC), Televisión Española (TVE), Radio Televisión Valenciana (RTVV) y Bluesscreen.

Las Alas de la Vida, una idea de Carlos Cristos dirigida por Antoni P. Canet, se emitió ayer viernes 18 de abril en el programa Versión Española de la 2 de TVE.

las_alas_de_la_vida

En el coloquio conducido por Cayetana Guillén Cuervo intervinieron el Ministro de Sanidad y Consumo –Bernat Soria-, el presidente de semfyc –Luis Aguilera-, y el director de la película.
Además de los invitados que participaron en el estudio, diferentes personalidades de la vida cultural y social de nuestro país ofrecieron su opinión sobre “las alas de la vida”: los actores Carmelo Gómez, Tristán Ulloa o Roberto Enríquez; los periodistas Carles Francino o Carlos Boyero; los escritores Alex Rovira o Jordi Costa o el director de cine Antonio Hernández.
También intervino el propio Carlos Cristos, protagonista de la película, que envió un saludo para el programa desde su casa de Mallorca.

Los primeros datos indican que la emisión fue seguida por una media de 510.000 espectadores, con un 3,5% de share.

Las Alas de la Vida ha sido realizada con la cooperación de: semFYC (Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria), SecPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), CCEC (Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas), Govern de les Illes Balears (Conselleria de Salut i Consum); y con la colaboración de: Ministerio de Cultura (ICAA), Generalitat Valenciana (IVAC), Televisión Española (TVE), Radio Televisión Valenciana (RTVV) y Bluesscreen.

La productora quiere agradecer al equipo de la película, a los organismos, instituciones y entidades que han hecho posible su producción, su distribución y exhibición, al exquisito tratamiento recibido por parte de la crítica y de los medios de comunicación, y a todas las voluntades que se han sumado para que el canto a la vida de Carlos Cristos levantara el vuelo y tras su periplo por salas cinematográficas, festivales de cine, proyecciones culturales y congresos de salud, se haya estrenado ahora en televisión, en el mejor programa de cine español, Versión Española.

En nombre de todos los que han hecho posible Las Alas de la Vida, deseamos agradecer muy sinceramente a los telespectadores que quisieron acompañarnos en una velada tan especial.

Proyecciones

  • Alcúdia (Mallorca): Viernes 11 de abril a las 19 horas en la Biblioteca Municipal (Carrer Serra, 15). Proyección organizada por la Oficina del Registro de Voluntades Anticipadas del Gobierno de las Islas Baleares. Entrada libre.
  • Zumárraga (Guipúzcoa): Viernes 11 de abril a las 22:30 horas, pase organizado por el Cine Club de Zumárraga en el cine Zelai Arizti (C/ Jai Alai s/n).
  • Santander: Miércoles 23 de abril a las 20 horas en el cine Los Angeles (C/ Rúa Mayor 6). Proyección dentro del ciclo “Hablemos de salud” organizado por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander. A la finalización del pase se celebrará un coloquio moderado por el Dr. José Francisco Díez (Oficina del Registro de Voluntades Previas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria). Entrada libre. Aforo limitado.
  • Palma de Mallorca: Martes 29 de abril a las 17:30 horas en el Colegio Oficial de Médicos (Passeig Mallorca, 42). Proyección organizada por la Oficina del Registro de Voluntades Anticipadas del Gobierno de las Islas Baleares. A la finalización del pase se celebrará un coloquio moderado por la Dra. Isabel Borrás (Oficina del Registro de Voluntades Anticipadas), la Dra. Carmen Santos (Médico de familia) y el Dr. Enric Benito (Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Joan March). Entrada gratuita llamando al 971 722 200. Aforo limitado.
  • Madrid: Sábado 3 de mayo a las 19 horas en el Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo Chopera 6-10) en el distrito de Arganzuela. Proyección organizada por la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
  • Vigo: Viernes 23 de mayo a las 15:30 horas en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), con motivo del XIII Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina de Familia y Comunitaria (AGAMFEC).

Festival

  • Doxa Documentary Film Festival (Canadá): Selección Oficial a competición en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Del 27 de mayo al 1 de Junio.

Premios

  • Primer Premio Mejor Película Documental 51 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID.
  • Caracola Alcances Mejor Largometraje Documental 39ª MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO.
  • Mejor Documental – Mostra Cinema Valencia XXVIII MOSTRA DE VALENCIA / CINEMA DEL MEDITERRANI.
  • Premio la Mejor Producción Audiovisual IV EDICION PREMIOS TELECINCO 12 MESES 12 CAUSAS.
  • Mención Especial de Jurado FESTIVAL DE CINEMA HISPANO BRASILEIRO DE RIO DE JANEIRO.
  • Premi Millor Llargmetratge Documental Espanyol PREMIS TIRANT QUINZENA DE L’AUDIOVISUAL VALENCIÀ.
  • Premi Especial Qualitat Humana y Cinematogràfica PREMIS TIRANT QUINZENA DE L’AUDIOVISUAL VALENCIÀ.
  • Mejor Largometraje Documental Español CARTELERA TURIA.
  • Premio de Cine LA CARTELERA LEVANTEEMV 2007.
  • Premio Valores Humanos “José Couso y Julio Anguita Parrado” XII SEMANA DEL CINE Y DE LA IMAGEN DE FUENTES DE EBRO.
  • Finalista Mejor Documental PREMIOS CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS (CEC).
  • Premio “Donovan Vickers” a la labor en materia de Cuidados Paliativos 2007 ASSOCIACIÓ ARA ACOMPANYAMENT AL FINAL DE LA VIDA.

La crítica ha dicho:

  • “Hay algunas buenas películas que convierten el ejercicio de la crítica casi en una ordinariez, algo innecesario y más bien inoportuno. Lo que tiene que decir este crítico sobre el presente documental se podría resumir en una frase: todo el mundo debería ver esta película.” –Jordi Costa (El País)
  • “Un testimonio conmovedor sobre la vida. Esta película transmite sobre todo sosiego. Hay fenómenos que crecen desde lo poquito. Creo que es una película que debería pasarse en las escuelas.”-Carles Francino (Hoy por Hoy Cadena Ser).
  • “Uno de esos escasos ejemplos por los cuales el cine se justifica sobradamente para mejor conocer la fragilidad de la vida ”-M. Torreiro (El País)
  • “La determinación de ofrecer un ejemplo para ayudar a otros está desprovista de todo afán ejemplarizante o moralista. La cámara de Antoni P. Canet se contagia de esa actitud, sus encuadres se dejan traspasar por la serenidad del protagonista y su narración se muestra tan elíptica y pudorosa cuando debe serlo (frente a la hija de Carlos, ante el desgarro de sus padres, en la intimidad con su mujer) como sincera y abierta cuando corresponde. Es el mejor tributo que el cineasta puede rendir a quien se ofrece tan generosamente, en un tránsito tan decisivo, para dejarnos un legado moral y vital de valor excepcional.” –Carlos F.Heredero (El Cultural)
  • ”Esta hermosa, necesaria y conmovedora película me inyecta vida, conocimiento, alegría y emoción. Me hace pensar, dudar y sentir. Y ¡cómo no, me enamora el coraje, la lucidez, la dignidad, el terror, la generosidad, la inteligencia, la incertidumbre, la alegría, la angustia, la autenticidad, la complejidad y el humor de ese admirable ser humano llamado Carlos Cristos que propone al director Antoni Canet que filme su problemática cotidianidad en un camino sin retorno, con la fundada esperanza de que ese retrato de su paralizante enfermedad ayudará a otras personas en situación jodida. También me hace llorar, pero esas lágrimas no son desesperadas, sino buenas para el alma. Ojalá que pueda seguir fiel a las palabras con las que se despide del espectador: «Mientras que suene la música, seguiremos bailando. Y a ser posible, con una sonrisa».” –Carlos Boyero (El Mundo)
  • “Un documento magistral sobre la vida y la muerte ” “Pocas veces se tiene la oportunidad de experimentar en la sala de proyección el momento mágico y esencial del cine en que se produce la comunión y la empatía entre público y película” -Rafael Vega (El Norte de Castilla – Hoycinema.com)
  • “Cuando aparecen los títulos de crédito, tan sólo apetece inspirar fuerte para coger fuerzas y correr a disfrutar de cuanto somos. Seamos lo que seamos” –Ángel Domingo (Diario de Valladolid)
  • “Conmueve y estremece, cualidades de lo que se teje desde la fibra auténtica del corazón sincero ”-Pilar G. del Burgo (Levante-EMV)
  • “Una película memorable. Sobresaliente por su profundidad sin disimulos ni tópicos sentimentalismos ” –José Saborit (ABC)
  • “Una lección para la vida que no se olvida porque nos afecta de lleno y nos deja abierta una ventana a la que asomarse con una sonrisa… si se puede ” –Julio Rodríguez Chico (La butaca.net)
  • “El filme continúa ese preciso instante que la inmensa mayoría de películas ignoran e interrumpen: el momento de la enfermedad y la realidad de la muerte “ –Daniel Gascó (La Cartelera. Levante-EMV)
  • ”A veces, en el cine, lo más difícil es ponerse al servicio de lo que se cuenta. Y eso es lo que hace, con una generosidad y una elegancia muy por encima de la media, el director Antoni P. Canet, ejerciendo de médium, de intermediario, de notario del testamento vital de su amigo Carlos Cristos, un médico diagnosticado de una enfermedad degenerativa irreversible… Canet se queda así en un discreto segundo plano y cede todo el protagonismo a este individuo, admirable por su coraje y por su lucidez, empeñado, no en exhibirse como algunos pudieran pensar, sino en divulgar sus reflexiones sobre una de las pocas experiencias verdaderamente universales, el momento de la muerte… Una circunstancia a la que intenta enfrentarse con dignidad, con una curiosidad incluso científica, un presentimiento de trascendencia ajeno a cualquier atisbo de misticismo o religiosidad e incluso con un envidiable buen humor.” –Alberto Bermejo (Metrópoli-El Mundo)
  • “Este documental impresiona por el enorme espíritu del protagonista. Hablar de la muerte no es fácil, pero hacerlo bien es más difícil aún. El documental es sencillo y bello como las alas de las mariposas, a juego con lo efímero de la vida” –Carmen Villar (El Faro de Vigo)
  • “Las alas de la vida es auténtico y genuino ‘cine-verité’. Su transparente mensaje, alejado de dogmas y soflamas, se asienta, sin necesidades de trucos y trampas, en la verdad más pura, que no es otra, que hablar delante de la cámara, con sinceridad y dolor, de un mal degenerativo que día a día va comiéndose la vida del PERSONAJE central de este sobrecogedor documento. Ojalá que este comentario sea generador de interés y el espectador cuente con el aval par ver un filme modesto y ejemplar cuyo significado nos hace observar los placeres que nos podemos permitir de una manera menos caprichosa. No dejen de verla.” –José Manuel León (Diario La Rioja)
  • “Absolutamente recomendable” – Versión Española (TVE)

Etiquetas:

orixwp

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies