26/03/2008 – La atención primaria es el nivel de atención encargado de la asistencia a los pacientes en la comunidad; si existe coordinación con otros niveles asistenciales se evita la discontinuidad de los cuidados. Gracias a sus características (asistencia integral, integrada,continua, accesible), la Atención Primaria garantiza el marco idóneo de la asistencia a los pacientes que requieren cuidados paliativos.
La atención primaria es el primer nivel de salud en el que se ofertan diversos servicios sanitarios que comprenden desde el suministro de la medicación hasta la detección de enfermedades, desde la asistencia a procesos crónicos hasta la atención domiciliaria.
Las actividades que hacen que la atención primaria sea útil en los cuidados paliativos son la atención integral, integrada, longitudinal, accesibilidad, participación comunitaria, trabajo en equipo.
Dentro de los recursos sanitarios la Atención Primaria es un recurso general y como tal, tiene un programa amplio de servicios entre los que se incluye la medicina paliativa. La atención primaria puede incorporarse a los cuidados de los pacientes con enfermedad en fase terminal bajo un modelo de asistencia compartida. En él sería responsable de la atención de los pacientes que en relación al grado de complejidad de sus problemas pudieran ser atendidos en la comunidad por los recursos generales.
Las principales funciones de la Atención Primaria son:
- Atención directa: Encargada de resolver los problemas del cuidado integral del paciente. Su actividad se realiza en el centro de salud o en el domicilio. La atención se realiza con el asesoramiento de las unidades de cuidados paliativos cuando se precise. Además se incluyen las actividades de educación familiar para los cuidadores informales, y el apoyo informativo y emocional del paciente y familia y las actividades en el duelo.
- Gestión de casos: suministro de medicación, burocracia de la incapacidad laboral, ley de dependencia, asistencia social. Consensuar los planes de cuidados con las Unidades de apoyo.
- La incorporación de los equipos de atención primaria en el modelo de atención compartida conlleva la movilización de todos sus recursos humanos y la potenciación de sus actividades. En este sentido, las unidades de atención familiar del primer nivel de atención trabajan de forma coordinada entre ellos y con los otros recursos sociosanitarios para conseguir la máxima mejora de la calidad de vida del paciente en su domicilio. A esta labor se incorporan como equipos de apoyo las unidades de cuidados paliativos. Bajo este concepto, el modelo de atención compartida puede considerarse como centrado en atención primaria, para favorecer los cuidados que la misma realiza en los pacientes ubicados en la comunidad.
Adaptado del libro «Cuidados Paliativos y Atención Primaria. Aspectos de Organización». Edit. Springer