• Inicio
  • Noticias
  • España, a la cola de los cuidados paliativos en Europa y sin expectativas de mejora

España, a la cola de los cuidados paliativos en Europa y sin expectativas de mejora

Los cuidados paliativos, aunque se tiende a pensar que se destinan exclusivamente a pacientes con una enfermedad terminal, y principalmente pacientes oncológicos, en realidad son cuidados que calman el dolor, ayudan con algunos síntomas, apoyan a los pacientes y su familia, y en algunos casos incluso coinciden en el tiempo con los tratamientos para curar la enfermedad. Esto le convierte en un derecho universal que, sin embargo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), no se traduce en una realidad.

Según el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa realizado en 2019, coordinado por la Universidad de Navarra, 80.000 personas mueren cada año en nuestro país sin recibir cuidados paliativos. Es decir de los 129.500 pacientes con necesidades complejas paliativas, solo reciben esta atención 51.800 personas, según datos del informe en el que también participó SECPAL. “Una prestación que el 50% de la población va a necesitar al final de su vida”, según señala la Sociedad.

Seguir leyendo https://www.consalud.es/pacientes/espana-cola-cuidados-paliativos-europa-expectativas-mejora_104278_102.html