HERRAMIENTA NECPAL 4.0 ESTIMAR NECESIDADES PALIATIVAS Y PRONÓSTICO
https://www.catedrapaliativos.com/media/42/media_section/6/5/5465/INSTRUMENT-NECPAL-4.0-2021-ESP.pdf
El NECPAL, un método simple de pronóstico basado en variables comúnmente obtenidas en la práctica diaria y relacionado con la identificación temprana de las necesidades de cuidados paliativos de los pacientes con una precisión razonable en todos los entornos de atención, ya tiene versión 4.0. Su aplicación potencial es estratificar el riesgo de mortalidad en pacientes con afecciones crónicas avanzadas, lo que permite describir tres transiciones o etapas en la evolución de esos pacientes y realizar en ellos intervenciones específicas tempranas.
El proyecto NECPAL CCOMS-ICO © es una iniciativa de la Cátedra Qualy de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña – Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Programas Públicos de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología (2008-2020), del que es director Xavier Gómez-Batiste.
La herramienta proporciona a los médicos y a los responsables políticos información sencilla para tomar mejores decisiones en políticas de atención al final de la vida y planificación de servicios. El método, que se aplica ya en varios niveles asistenciales, en diferentes comunidades autónomas en España y en muchos países de América Latina, requiere de más desarrollo, con el fin de evaluar prospectivamente la capacidad predictiva y la portabilidad de transporte del modelo.
El Programa NECPAL se diseñó para dar respuesta al reto de la atención paliativa precoz, integral e integrada de personas con enfermedades avanzadas en todos los servicios de salud y sociales, e incluye actividades de investigación, docencia y transferencia de conocimiento.
El instrumento ha evolucionado en varias versiones, ha sido traducido a varios idiomas y es utilizado regularmente en muchos escenarios. Las utilidades más conocidas de este método son las de cribado poblacional de personas con necesidades de paliativos para determinar la prevalencia y establecer una primera checklist de necesidades.
En las diferentes versiones evolutivas se ha ido perfeccionado el instrumento, en el que se ha concretado la definición de algunos parámetros y se han incluido aspectos como los psicosociales.
El NECPAL 4.0 ha sido objeto reciente de un artículo en BMJ Support Palliat Care, del que son autores Pamela Turrilla, Judith Peñafiel, Cristian Tebé, Jordi Amblàs-Novellas y Gómez-Batiste, del Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Bioméédica de Bellvitge.
La versión NECPAL 4.0 se basa en explorar su utilidad pronóstica y ha incluido varios pasos: revisión de literatura, grupo de expertos, construcción de un modelo predictivo de mortalidad y validación en un estudio retrospectivo de la cohorte en la comarca catalana de Osona.
La herramienta, en concreto, consiste en responder a esta pregunta: ¿Se sorprendería si esta persona muriese a lo largo del año siguiente? Para concluir afirmativa o negativamente hay que tener en cuenta: si la persona, los profesionales y/o los familiares piensan que esta persona requiere actualmente medidas paliativas; s i hay impresión clínica de deterioro funcional sostenido, severo, progresivo e irreversible y/o perdida >30% en I. Barthel en 6 meses; si hay impresión clínica de deterioro nutricional/ponderal sostenido, severo , progresivo e irreversible y/o perdida >10% de peso en 6 meses; si hay > o = 2 enfermedades crónicas codominantes a la enfermedad principal; si ha habido > o= 2 ingresos urgentes en centros hospitalarios en el último año y/o necesidad de curas complejas/ intensas continuadas, y si hay criterios de severidad y/o progresión de enfermedad crónica oncológica, pulmonar, cardiaca, hepática, renal o neurológica/ demencia.
Una vez registrados esos 6 parámetros de manera clínica, se identifican 3 estadios, el I si hay 1-2 parámetros alterados (con una mediana de supervivència de 38 meses); el II, si hay 3-4, con una mediana de supervivència de 17 meses, y el III, cuando estén alterados 5-6, con una mediana de 4 meses.
La herramienta, que se usa en varias CCAA españolas y en países latinoamericanos, consiste en responder a esta pregunta: ¿Se sorprendería si este paciente muriese a lo largo del año siguiente?