El servicio está dotado de especialistas de distintas áreas y ha sido seleccionado como el segundo mejor proyecto de innovación a nivel estatal en los premios que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial
El Hospital Virgen del Rocío ha creado un programa de cuidados paliativos perinatales, cuyo objetivo es mejorar la atención para las mujeres y sus familias tras el diagnóstico de una anomalía fetal o una condición que limita la vida del recién nacido.
En este sentido, tal como informa el centro hospitalario en un comunicado, sus profesionales brindan apoyo continuo e integral durante el embarazo, parto y periodo postnatal, así como durante el fallecimiento y el duelo.
La reciente celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos ha puesto de manifiesto la importancia de que cualquier persona, que se encuentre en el final de vida, pueda tener acceso a unos cuidados paliativos de calidad, independientemente del lugar donde se encuentre.
Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas en las que se ha garantizado el acceso a los cuidados paliativos en situaciones de final de vida, gracias a una normativa específica y a un plan de desarrollo propio. Pero, ¿ y qué son unos cuidados paliativos de calidad? Pues aquellos en los que tanto el paciente como su familia son una sola unidad de tratamiento. Es esencial conocer cuáles son los deseos de la persona aquejada por la enfermedad acerca de su propio final para garantizar que se cumpla su voluntad.
Cada día cuidamos nuestra alimentación, nuestra piel, nuestra salud; sin embargo, en algunas ocasiones descuidamos lo intangible, aquello que no podemos ver. Todos necesitamos que nos cuiden en algún momento de nuestras vidas, sobre todo cuando nos llega alguna enfermedad inesperada o comenzamos a tener una edad en la que necesitamos ayuda constante en nuestro día a día tanto para cuidarnos por fuera y por dentro.
Y no se trata, desde luego, de ninguna irrealidad, más aún cuando la sociedad, sobre todo los más vulnerables de la misma, ha atravesado una de las pandemias más graves del S. XXI. De hecho, según el Informe de Envejecimiento en Red del CSIC, más del 80% de las más de 400.000 personas mayores que viven en residencias, uno de los colectivos que más ha notado la crisis sanitaria, sufren condiciones crónicas complejas y avanzadas; hasta un 60% padecen demencia y, además, existe una alta prevalencia de necesidades psicosociales y espirituales difícilmente atendidas, la mayoría vinculadas a la soledad y la pobreza que la pandemia ha dejado al descubierto.
Así lo expuso el Dr.Alberto Alonso Babarro, médico coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, durante su intervención en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Para este especialista, es fundamental “trabajar en equipo, como hemos sabido hacerlo durante la pandemia”.
En su ponencia sobre ‘Los cuidados paliativos en tiempo de crisis sanitaria‘, puso de manifiesto cómo la Covid-19 “nos ha demostrado lo vulnerables que somos todos ante un fenómeno que no es esperable, pero que está presente a lo largo de la historia”, lo que define como una situación de fragilidad “que ya existe a nivel individual cuando se sufre una enfermedad y que se agravó por el aislamiento al que sometíamos a los pacientes con Covid”, provocando que muchos murieran en soledad.
Expertos en cuidados paliativos ensalzan la especialidad y reclaman mayor protagonismo para demostrar que es esencial
Expertos en cuidados paliativos han ensalzado la especialidad y han reclamado que debe buscar su protagonismo para hacer ver que son esenciales y así lograr estructuras sólidas y homogéneas para la atención integral al final de la vida. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar el tráfico de la red, así como poder personalizar la información que ofrece a sus usuarios o promover sus servicios. Información para cambiar esta configuración en el botón "Ver preferencias".
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.