• Inicio
  • Noticias
  • Psicología en cuidados paliativos: un papel de liderazgo en los procesos de planificación compartida

Psicología en cuidados paliativos: un papel de liderazgo en los procesos de planificación compartida

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que trata a la persona con una enfermedad en situación avanzada para atender de forma interdisciplinar todas sus necesidades y las de su entorno sociofamiliar. Lo hace en coordinación con los equipos de Atención Primaria o Atención Especializada, poniendo en el centro los valores y creencias del enfermo.

“El objetivo principal de los cuidados paliativos es acompañar en el sufrimiento de los pacientes y sus familiares a través del control de síntomas físicos y emocionales, el soporte emocional, el empoderamiento de las capacidades cuidadoras de la familia, la promoción de la autonomía del paciente y el reconocimiento de su dimensión espiritual y el trabajo del legado”, señala Helena García, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y docente del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“Es ideal que, además, los cuidados paliativos tengan vinculados profesionales del ámbito de la Fisioterapia y de la Terapia Ocupacional”

Un soporte brindado por un equipo interdisciplinar de profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología. “Es ideal que, además, los cuidados paliativos tengan vinculados profesionales del ámbito de la Fisioterapia y de la Terapia Ocupacional”, indica García, quien destaca el papel de los voluntarios para realizar labores de acompañamiento específicas y complementarias.

Seguir leyendo https://www.consalud.es/profesionales/psicologia-cuidados-paliativos-liderazgo-procesos-planificacion-compartida_104220_102.html