Dolor Total. Reflexiones de un residente

DOLOR TOTAL

No nos faltan pruebas de que la muerte existe , pero a pesar del paso de los siglos y el interés social por modernizar y hacer naturales las diferentes maneras de vivir, la muerte sigue siendo un tabú, aunque el propio cuerpo lo venga anunciando.

Cuando llega la enfermedad, irrumpe de manera drástica en la vida de una persona , desestructurándola por completo, y también la de los que están alrededor.

Poco a poco la enfermedad avanza por el cuerpo y por el hogar. Hay dolor y ahogo, sí; pero también hay miedo, desesperanza, sufrimiento, agotamiento. Unos y otros van paralizando a la persona y cuidadores en todas sus dimensiones.

Y como dijo Gabo Ferrer : ‘’¿Tan pobres somos que solo hay ciencia para tanto dolor?’’

En contacto con un paciente, un médico joven como yo, aprende a reconocer patologías y manejar medicación; En contacto con un paciente en situación terminal, un joven médico, como yo, aprende de la vida.

Porque sea a los 30, 60 o 90, cuando uno se ve morir, al igual que lo ha sido la manera de vivir, la muerte es propia, así como el momento y la manera de afrontarlo.

Y allí está el médico: aprendiendo de su paciente; salpicándose de cada una de las maneras de resolver el mismo problema; intentando dar alivio en los síntomas físicos y, más difícil aún, en los emocionales y espirituales.

“Dolor total” es como Cicely Saunders define este amargo momento por el que tarde o temprano todos pasaremos. Como pionera y revolucionaria de los cuidados a pacientes en situación terminal, su pensamiento se resume en esta pequeña reflexión con la que acabo y, que es para mí, lo más importante que hay que llevar en nuestro maletín cuando llamamos por primera vez a la puerta por de un paciente terminal.

“Usted importa por lo que es usted

Usted importa hasta el último momento de su vida

Y haremos los que esté a nuestro alcance,

No solo para que muera de manera pacifica ,

Sino también para que mientras viva,

Lo haga con dignidad”

Post creado por Victoria Ruiz. Residente de Tercer año tras su paso por la rotación de Cuidados Paliativos.